CNCA
Un encuentro con la ancestral simita / Lorena Angélica Gómez Huiliñir, 33 años, Región de la Araucanía
Mi historia

El origen de esta receta se remonta a lo ancestral del pueblo mapuche, ellos lo incorporaron en su alimentación como arte culinario hace miles y miles de años.
Ésta la rescate de manos de mi suegra quien guarda aún en la memoria estas recetas que incorporan identidad indígena a nuestra sociedad.
En el sector de Lumahue, comunidad Bartolo Ñonquepan, un espacio rural, de la comuna de Nueva Imperial es donde despierta esta historia, un lugar donde el pueblo mapuche vive en comunidad, donde despues de cada trilla de febrero o marzo, comienzan a salir esos olores a panes y sopaipillas hechos con el fruto de la tierra, donde la mano del campesino cosecha trigo, avena y derivados como la harinilla, que es el protagonista de nuestro plato.
Una vez en la cocina, comenzamos a sacar los utensilios que requeriremos, como nuestra batea de madera para la preparación de nuestro especial pan y cucharas también de madera que en su rústica búsqueda serán cómplices entre sí para otorgar el máximo de naturalidad en nuestra preparación.
Luego de un agotador día o comenzando la mañana un trozo de simita que significa para el mapuche “parecido a la masa”, o como le llaman popularmente sopaipilla de agua, ya sea untada en un frito de ajo,en miel, o con el aderezo que desee, sentirá que vuelve a la tierra, sentirá que se conecta con el pasado, ese donde el mapuche tuvo que aprender a cocinar con lo que la naturaleza le entregaba.
Los invito a descubrir en una búsqueda de sabores, aquí en mi región, en la Araucanía.

Mi receta

Se colocan en la batea de madera las dos tazas de harina cernidas junto a la taza de harinilla, y el resto de los ingredientes, es to es la sal, la levadura y el aceite.
Comenzamos a amasar hasta formar una masa suave y compacta, posteriormente armamos los pancitos medianos los cuales serán cuatro de esta cantidad.
Una vez realizados los dejamos leudar por 15 minutos, y volvemos a amasar uno por uno y de nuevo le damos forma.Esto nos llevará 40 minutos.
Preparamos nuestro sartén con una taza de agua hervida y ponemos nuestra simita a cocer en agua hervida procurando que no se nos seque, para eso ir poniendo agua, pasando 15 minutos lo damos vuelta para por otros 15 minutos cocerla por el otro lado, el tiempo que llevara esto es media hora.
Una vez cocido y sacado del sartén se prepara la presentación en un plato y el acompañamiento dulce o salado, en este caso será acompañado por una salsa de ají merkén y a disfrutar.

Ingredientes:

Para 4 simitas medianas:

2 tazas de harina cernida
1 taza de harinilla cernida
2 cucharaditas de levadura en polvo
2 1/2 cucharadas de sal
2 cucharadas de aceite
2 tazas y media de agua para juntar la masa
una salsa de ají merkén para acompañar.
4 tazas de agua hervida para cocer en sartén.

Pescado al hoyo / LORENA REYES VERA, 39 años, Región de Valparaíso

MI RECETA
preparar el pescado, (en este caso sierra) colocar los siguientes ingredientes en el interior,orégano, ajo, sal, tomates, comino, cebollas y longanizas en (rodajas finas), luego se amarra con una pitilla, luego se envuelve con un...

MI HISTORIA
Desde siempre he visto a mi padre preparar esta receta, quien trabajó años en el varadero de puertecito en nuestro querido Puerto de San Antonio. cuenta mi padre que años antaños los pescadores y artesanos...

Leer más
Estofado de conejo / MIRTA AGUSTINA MARTINEZ MELO, 50 años, Región del Bío-Bío

MI RECETA
Previamente a la preparación se sancocha el conejo y el cuero de cerdo, ya que estos ingredientes son un poco más demorosos para cocinar. Posteriormente, en un recipiente grande, se maceran todas las carnes (cerdo,...

MI HISTORIA
Este plato es muy conocido por quienes año a año, visitan las Fiestas Costumbristas de Invierno en mi linda comuna de Hualqui (VIII región). Todos los años participo y se destaca mi Estofado de Conejo,...

Leer más
Pan de aceite / Mara Manrique Vera, 39 años, Región de Valparaíso

MI RECETA
En un recipiente hondo los ingredientes se van agregando uno a uno hasta formar un todo que no se amasa. Con los dedos se une y con cuchara de madera se mezcla la masa para...

MI HISTORIA
De dónde brotaba su alegría? Caminaba lenta y leve entre malvas y rosas por los pasillos de piedra de su jardín chilote. Perdida en los recovecos de sus recuerdos, mi bisabuela Blanca recurría a la...

Leer más